Todos hemos visto a lo largo de nuestra vida lo que son las operaciones matemáticas, nos explican siempre una y otra vez el mismo ejercicio, hasta que llega el punto en el que nos preguntamos ¿Para qué sirve? Aunque no lo crean, todo lo que nos enseñan en nuestras clases de matemáticas tiene un sentido, ya sea concreto o para potenciar nuestro cerebro al pensamiento rápido ¿Ves esos grandes edificios y puentes con los que te topas diariamente? ¡FUERON POSIBLES GRACIAS A LAS MATEMÁTICAS! ese es uno de los tantos ejemplos con los cuales las matemáticas han hecho más fácil nuestra vida diaria. En este caso trataremos los temas de potenciación y factorización.
La potencia es una operación matemática entre dos términos llamados base y exponente y consiste en multiplicar la base por si mismo las veces que el exponente indique, por ejemplo 23=2x2x2=8.
Para multiplicar números por si mismos de debe prestar mucha atención a la cantidad de veces que debemos multiplicarlos , además de tener en cuenta la ley de signos para los números negativos, es importante el tema y sus formas de explicar las propiedades para hacer más fácil las operaciones con números elevados a x potencia.
La importancia de adquirir habilidades y destrezas para operar potenciaciones, es que permite simplificar o minimizar una expresión numérica grande, gracias a la potenciación se hace más fácil hallar las cifras exactas de números.
La factorización, por su parte, es la base del algebra y el cálculo, a través de su uso aprendemos a simplificar o convertir en factores una expresión algebraica, de esta forma son más fáciles de manejar y operar, factorizar es la operación opuesta a la multiplicación, factorizar una expresión significa escribirla como un producto de otras expresiones. Un ejemplo puntual en la utilidad que tiene la factorización: La caída libre de objetos cerca de la superficie terrestre (lanzamiento de cohetes al espacio, por ejemplo) se representa matemáticamente mediante una función cuadrática (segundo orden) que a su vez se puede tratar por medio del TCP. En general, una función cuadrática es una curva cónica (parábola, elipse, hipérbola, circunferencia) que tiene miles de aplicaciones importantes para el ser humano; diseño de antenas parabólica, estudio de órbitas de cuerpos celestes, crecimiento poblacional, diseño de móviles, etc., etc., etc. Y todo estudio de las cónicas amerita aplicar la herramienta denominada TCP (Trinomio Cuadrado Perfecto) para hacer más fáciles los cálculos inmersos en los problemas de contexto. En pocas palabras el TCP es una herramienta matemática muy útil para hacer ciencia y a diario nos beneficiamos de lo que ha sido creado a partir de ello.
OBJETIVO
Al terminar el blog la persona será capaz de definir los conceptos de potenciación y factorización resolviendo ejercicios o problemas de matemáticas en los cuales podamos utilizar cualquiera de los casos de factores sin ningún tipo de problema.
Referencias:
http://matematicasnuevoleon.blogspot.com/2015/10/para-que-sirve-en-trinomio-cuadrado.html